Qué es AIKIDO


AIKIDO es un arte marcial de origen japonés, fundado por el Maestro Morihei Ueshiba (1883-1969), y que hereda tanto la tradición marcial de las artes de combate de las que procede, como una profunda filosofía y ética.

El kanji está compuesto por la unión de tres conceptos: AI (unión, armonía), KI (espíritu, energía vital, actitud), DO (camino, modo de hacer, método), por lo que una traducción directa del Aikido sería "Camino para la Unificación con la Energía".


Aunque el origen es un arte marcial, se centra en el estudio de la unificación de flujos dinámicos (masa en movimiento). Su objetivo por tanto es la integración de la dinámica que inicialmente constituye la fuente de conflicto para dominarla desde su origen, y todo ello de una forma fluida, no mecánica, por eso su práctica es totalmente independiente de la diferencia en la corpulencia entre el atacante y el atacado.

En el planteamiento del Aikido no hay una atmósfera competitiva y combativa donde domina la fuerza bruta y el máximo objetivo es la victoria a cualquier precio, sino la búsqueda de la perfección como ser humano, física y mentalmente, mediante una disciplina de entrenamiento constante.