Qué es AIKIDO


AIKIDO es un arte marcial de origen japonés, fundado por el Maestro Morihei Ueshiba (1883-1969), y que hereda tanto la tradición marcial de las artes de combate de las que procede, como una profunda filosofía y ética.

El kanji está compuesto por la unión de tres conceptos: AI (unión, armonía), KI (espíritu, energía vital, actitud), DO (camino, modo de hacer, método), por lo que una traducción directa del Aikido sería "Camino para la Unificación con la Energía".


Aunque el origen es un arte marcial, se centra en el estudio de la unificación de flujos dinámicos (masa en movimiento). Su objetivo por tanto es la integración de la dinámica que inicialmente constituye la fuente de conflicto para dominarla desde su origen, y todo ello de una forma fluida, no mecánica, por eso su práctica es totalmente independiente de la diferencia en la corpulencia entre el atacante y el atacado.

(Yasunari Kitaura en una clase impartida por O Sensei)

En el planteamiento del Aikido no hay una atmósfera competitiva y combativa donde domina la fuerza bruta y el máximo objetivo es la victoria a cualquier precio, sino la búsqueda de la perfección como ser humano, física y mentalmente, mediante una disciplina de entrenamiento constante. 




A un nivel de estudio mas profundo, os dejamos referencias de los libros escritos por el Maestro Yasunari Kitaura y Shu Kitaura acerca de la práctica del aikido y otros enfoques relacionados con esta disciplina marcial (pinchar encima para abrir enlace):

      

 

A modo de resumen, referimos en el siguiente esquema la terminología y los conceptos más importantes que usaremos en las clases, junto con el programa de grados de ACAE:


GRADOS ACAE (5ºKyu - 1º Kyu)


GRADOS ACAE (1ºDan - 3º Dan)



Otras publicaciones: