martes, 22 de junio de 2021

Manual "Escritura del Aikido" de Shu Kitaura

La abstracción del Aikido de un combate a una teoría del movimiento nos deja con un método de movimientos fluidos que se puede aplicar solo y sin necesidad de hacer referencia a un combate: Kokyuho-Aikido. Puede considerarse como una danza lógica que sigue las reglas de construcción de movimientos fluidos con un sistema corporal biomecánico, tal que minimiza el consumo de energía necesario durante la trayectoria del flujo para unificar dos sistemas de referencia antagónicos en uno solo. Esto requiere procesos de aceleración con desplazamientos que incluyen, en general, rotaciones.

La relación del Aikido con la espada japonesa –la katana– conduce a la introducción de la escritura del Aikido. De esta manera, cada técnica del Aikido puede ser escrita como la combinación de una serie de movimientos básicos de katana interconectados a través de la trayectoria única del flujo suave descrito por el centro dinámico.

La escritura del Aikido permite elaborar dichos movimientos de forma sistemática y precisa.

Este libreto presenta de forma resumida las conclusiones del libro Aikido: Method for Flowing Movements, de tal manera, que puede ser útil como manual en la práctica diaria. (Enlace)


No hay comentarios:

Publicar un comentario